La historia de Tunella comienza en la década de 1960.

La bodega antes de 2002 se llamaba Livio Zorzettig, nombre del padre de Marco y Massimo Zorzettig, quienes dirigen hoy la bodega junto con su madre Gabriella. En Tunella conviven el presente y la memoria, el deseo de experimentar y las tradiciones de las Colinas Orientales de Friuli Venezia Giulia, una región en el extremo noreste de Italia, cerca de Venecia y en la frontera con Austria y Eslovenia. Tunella es el nombre de una granja y de una colina ubicada cerca de la granja, entre prados y viñedos inmersos en el suave paisaje montañoso. Las colinas están protegidas de los vientos fríos del norte por los Prealpes Julianos y se calientan agradablemente con la brisa del mar Adriático, a solo unas pocas decenas de kilómetros de distancia.

Los suelos están formados por una alternancia de margas (arcillas calcáreas o "ponca" en friuliano) y areniscas (arenas calcificadas) ricas en piedra caliza, potasio y fósforo que pueden dar a los vinos una elegancia absoluta.

De las 70 hectáreas de propiedad, todas en el área D.O.C. Colli Orientali del Friuli, el 70% se dedica a los blancos y el 30% restante a los rojos. La propor- ción refleja las tradiciones de la D.O.C, tierra de vinos blancos por excelen- cia. El sistema de conducción es el tradicional francés Guyot. La densidad media es de 4.500 / 5.000 vides por hectárea. El rendimiento es de 7500 kilos por hectárea.

Se cultivan variedades autóctonas como el Friulano (Tocai), Ribolla Gialla, Malvasia Istriana, Refosco, Schioppettino, pero también variedades interna- cionales como Chardonnay, Pinot Grigio, Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc.

DESCUBRE LOS VINOS DE LA TUNELLA