TRES DIAS con ENRICO PIANTATO (LA FICAIA Y GUASTI - Monferrato, Piemon — Verticalwine.es Ir a contenido
Distribución y Ho.Re.Ca, contactar oficina comercial (+34) 677579536
Distribución y Ho.Re.Ca, contactar oficina comercial (+34) 677579536
TRES DIAS con ENRICO PIANTATO (LA FICAIA Y GUASTI - Monferrato, Piemonte)

TRES DIAS con ENRICO PIANTATO (LA FICAIA Y GUASTI - Monferrato, Piemonte)

Desde el dia 30 de Marzo hasta el 1 de Abril, yo y Massimo tuvimos la suerte de recibir Enrico Piantato en Barcelona y Sitges con el objetivo de compartir su experiencia como tercera generación de bodeguero y presentar a nuestros clientes y apasionados sus vinos. Para nosotros la experiencia fué mucho mas allá de lo esperado. Enrico, ya nuestro proveedor con sus 2 bodegas, Guasti Clemente y La Ficaia (Piemonte) en estos 3 días se ha vuelto cómplice de nuestro negocio y hemos compartido ideas para consolidar sinergias para el futuro. Otra vez, hemos tenido la confirmación de que la pasión del vino empieza con el amor por este producto que nos regala la naturaleza y termina para crear relaciones y amistades inesperadas.

 

La primera cata fue con Ramon en su local Factor Vi en Sitges. Catamos con algunos clientes particulares y también con Dani, sommelier del local, diferentes Barbera de diferentes añadas y estilos, incluido el Barcarato 2016/2001/2000/1999, espectacular vertical. Y Barbaresco y Barolo obviamente.

 

La segunda cata la hicimos al Wine Celler de Sitges, con un focus en los productos de la Ficaia

Finalmente el pasado jueves 1 de Abril, en el Salut Wine Studio del Borne. 

Enrico fué capaz de trasmitirnos con su semplicidad, honestidad y alegria la historia de sus bodegas, sus evoluciones, momentos dificiles, y exitos.

 

 

En el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, Clemente Guasti, abuelo de Enrico fundó su bodega para comenzar a elaborar y vender vinos en Nizza Monferrato  (Asti) en una de las zonas vinícolas más importantes de la región de Piemonte. Desde el principio intuyó la importancia de poner la origen de la uva en la etiqueta;  esta innovación tuvo un legado importante en el mundo de al Barbera, introduciendo el concepto de cru” para las viñas de propiedad de mayor calidad, produciendo así las “Barberas de la Finca”, como por ejemplo la emblematica “Cascina Boschetto Vecchio”

Clemente siempre estuvo muy atento a la evolución de las técnicas de producción y fue de los primeros en la localidad en adoptar autoclaves de acero en la década de 1950 para elaborar vinos espumosos con el método Martinotti-Charmat

En los años siguientes el negocio continuó y creció de manera constante, posicionandose tanto el mercado nacional como en el internacional.

Hoy Guasti tiene unos 15 ha, 8 de viñas con exposición sur - 70% Barbera.

Variedades elaboradas:

Barbera, Nebbiolo, Barolo, Barbaresco, Dolcetto, Grignolino, Arneis, Gavi, Gavi di Gavi, Chardonnay, Moscato, Brachetto

www.guasti.it

 

En 2013 Enrico decidió dejar la abogacía para perseguir sus sueños y continuar la larga tradición familiar. La fértil tierra de Casalotto di Mombaruzzo, el lugar de nacimiento de su abuelo, junto con las maravillosas condiciones climáticas favorecen el cultivo de uvas y otras frutas como higos y aceitunas. Y es precisamente el recuerdo de la higuera, bajo la que solía descansar su abuelo Clemente, la fuente de inspiración para el nacimiento de "Laficaia".

La extension de las viñas alrededor de la bodega es de 5 ha. Los tratamientos en viña son de minima intervención - azufre – sin addición de productos de sintesis. Junto a la viña conviven ulivos, higueras y una moltitud de hierbas aromaticas. La viñas tienen orientación sur.

www.laficaia.com

 

 

 

Artículo siguiente TASTINGS CON VERTICAL WINE. 10 CATAS ENTRE TRADICCIÓN, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN ITALIA

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Shopify secure badge